fbpx

MASTITIS EN PERRAS

¿Qué es la mastitis en perras? La mastitis es una de las enfermedades más comunes que afectan a las perras.

Podemos llamar mastitis en perras, a la infección de las mamas de la perra, que normalmente se produce durante el embarazo y el proceso de lactancia, no obstante, también se puede dar sin estar tu perra embarazada.

Por este motivo, si tenemos a una perra como miembro de la familia, es importante conocer los síntomas que causan la mastitis, el tratamiento y los cuidados que debemos ofrecer a nuestra mascota para hacerle más leve el paso de esta enfermedad. En este artículo profundizaremos sobre la mastitis en las perras, para que sepas de qué se trata y cómo debes actuar si tu perra lo está sufriendo en este instante.

Síntomas de mastitis en perras

Los síntomas de la mastitis son:

  • Secreción de pus y secreción de sangre.
  • Hinchazón, irritabilidad y signos de dolor.
  • Mamas irritadas y enrojecidas, protuberancias.
  • Vómitos, diarreas, fiebre.
  • Apatía, aumento del ritmo cardíaco, temperatura alta.

 

mastitis
                                  “Mastitis en perras”

Prevención de la mastitis, tratamiento, y la manera de alimentar a nuestros cachorros cuando la madre la padece

Un motivo para que nuestra hembra contraiga mastitis, puede ser por el exceso de leche. Por lo regular, este acontecimiento se llega a dar cuando hay muy pocos cachorros en una camada y la madre tiene mucha leche en sus ubres.

Cuando esto suceda, debemos tener presente de qué manera podemos actuar, ya que, si no lo hacemos correctamente, podríamos tener una futura mastitis, la cual será provocada por un exceso de leche.

Esta afectará a los cachorros ocasionándoles malestares muy fuertes, porque contiene un exceso de baterías que se acumulan en las mamas y en la leche.

¡Cuidado! Si esta leche es ingerida por los cachorros, podría provocarles la muerte, de igual forma, la mastitis podría provocar la muerte de la madre.

¿Cómo podemos prevenir que nuestra hembra lactante contraiga mastitis cuando tenemos camadas muy pequeñas y una alta producción de leche?

Tendremos que designar tetas para cada cachorro y por mucho, dejaremos dos tetas para cada uno de los que estemos criando. Alternaremos las tetas designadas a cada cachorro en cada comida.

¿Qué haremos con el resto de las tetas que no utilizaremos?

Colocaremos compresas de agua fría o hielo envuelto en un trapo a las tetas que no vallamos a utilizar, esto será para ir secando cada teta poco a poco. Esto lo podemos aplicar cada que le demos de comer a nuestros cachorros, para aprovechar nuestro tiempo.

Cada teta, pecho, o mama de una perra o hembra lactante, es independiente, reproduce su propia leche. Estas no están encadenadas o conectadas entre sí, en un solo lugar que subministra leche para todas. Es por ello, que tienen la capacidad de ser canceladas y solo ocupar las que se requieren.

En casos graves, se pueden perder las tetas cuando han sido muy afectadas. El medico podrá sugerir que sean extirpadas (cortadas), muchas veces, solo así se puede salvar a la madre.

Existen otras ocasiones donde se tiene que extirpar toda la ubre, dejando a la madre sin una sola teta o con algunas cuantas en caso de no estar tan afectada.

Otra manera de notar que este mal está presente

Es cuando la madre o nodriza deja de comer, aunque los cachorros ya hayan comido, muy probablemente la perra no querrá agua, se deshidratará y, por ende, jadeara constantemente. Las tetas se le pondrán muy duras, pero, sobre todo, calientes, debido a esto, los cachorros pueden presentar fuertes diarreas y estar inapetentes.

En muchas ocasiones, los cachorros son tan afectados por la fuerte cantidad de bacterias que pierden movilidad, como si tuvieran hipotermia. De seguir avanzando el cuadro, podrían morir.

Tendremos que estar muy atentos si esto llegará a suceder, de ser así, hay que llevar a la madre y a los cachorros al veterinario, a la brevedad posible.

El atender esta infección en la perra, ayudará a que ella y los cachorros recuperen la salud, de no hacerlo, su vida seguirá en riesgo.

CaliBulls y la mastitis en perras

En CaliBulls, contamos con un curso especializado en “LECHE TÓXICA”, ahí aprenderás a detalle, todo sobre este mal que aqueja a las perras, su tratamiento y la manera correcta de llevarlo a cabo.

¡Adquiérelo ahora a un súper precio! Sólo da clic aquí.

A %d blogueros les gusta esto: