fbpx

HABITÁCULO PARA CACHORROS RECIÉN NACIDOS

¿Qué es y para qué sirve un habitáculo para cachorros recién nacidos?

Un habitáculo para cachorros recién nacidos, es un lugar determinado destinado para que estén controlados en todo momento.

Debe de ser reconfortante y se requiere contar con una fuente de calor artificial, de lo contrario, el riesgo de que los cachorros puedan sufrir hipotermia es muy alto, si esto llega a suceder, los cachorros podrían morir en cuestión de unas cuantas horas.

Temperatura del habitáculo para cachorros recién nacidos

La temperatura artificial es muy importante en nuestro habitáculo, ya que, los cachorros caninos no podrán generar calor por si solos. lo harán hasta después de tener entre 12 y 15 días de edad.

Después de esta edad, los cachorros ya podrán generar su propio calor, pero, aun así, es posible que tengamos que acondicionarlos con calor artificial según la temporada y la época del año.

¿Cómo conseguimos la temperatura adecuada?

Para que los cachorros puedan sobrevivir sus primeras semanas de vida, necesitamos que la temperatura de nuestro habitáculo se encuentre entre los 24° a 26° C.

Podremos obtener este calor con diversos utensilios, algunos de marca u otros hechos en casa

Si queremos tener un total control de la temperatura, lo más recomendable es un colchón térmico, la mayoría de estos colchones cuentan con un regulador de calor.

Con estos reguladores, nosotros podamos asignar una temperatura exacta para que nuestros cachorros siempre estén calientitos.

También podemos utilizar calentadores para humano y bolsas térmicas

De las que se utilizan para compresas de golpes. Este tipo de materiales los podemos encontrar en cualquier supermercado de nuestra conveniencia.

En caso de no contar con ninguna de las anteriores, podemos diseñar o inventar los nuestros.

El agua caliente será nuestro principal material para mantener caliente a nuestra camada.

Una vez que tengamos nuestro habitáculo designado, podemos poner botellas de agua caliente bajo las cobijas donde tendremos a nuestros cachorros.

No olvides cambiar el agua de las botellas cuando el agua se enfríe, ya que, si por algún descuido le llega a dar hipotermia a nuestra camada, podríamos perderle en un abrir y cerrar de ojos.

Habitáculo para cachorros recién nacidos

¿Cómo debe ser el habitáculo para cachorros recién nacidos?

Nuestro habitáculo estará en un espacio determinado y reconfortante para nuestros cachorros.

Debe de estar acondicionado con calor artificial, sobre todo, si nuestros cachorros tienen menos de 15 días de nacidos. Esto puede variar dependiendo de la temporada del año o el clima de nuestro entorno.

Recuerden que nuestros cachorros deben estar calientitos en todo momento, para no pescar una hipotermia.

Si por un descuido les llegará a dar, podemos perder a nuestra camada de cachorros en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez que el proceso de limpieza de los cachorros se realizó

Después de su nacimiento, los cachorros pasan por un proceso limpieza, donde se les retira la suciedad que adquieren del vientre de su madre.

Inmediatamente después de la limpieza, los cachorros deben ser colocados en una caja o en una incubadora acondicionada para tenerlos en un área de confort. Estas deben de prepararse con anterioridad y deben de contar con un colchón térmico o una fuente de calor artificial (bolsas o botellas con agua caliente), así como, tener una fuente de humedad, con un 30% a 50%.

La temperatura sugerida debe ser de 30°C a 34°C durante los primeros días (de 2 a 3), después, debe ir bajando gradualmente, a razón de uno a dos grados, dependiendo de las condiciones climáticas de cada ciudad o país.

Espacio del habitáculo para cachorros recién nacidos

Mantener a los cachorros recién nacidos de tu camada en espacios muy grandes, no es recomendable, ya que los cachorros se pueden extraviar poniendo en riesgo su vida.

Mantener a tu camada en espacios muy pequeños, tampoco es recomendable, ya que sí la camada es grande en número de cachorros, estos podrían aplastarse los unos a los otros, ocasionando la muerte de algunos de ellos.

El espacio para los cachorros debe de ser el ideal para que ninguna de las circunstancias anteriores llegue a suceder.

Evita hacer un habitáculo para cachorros si no tienes experiencia

No intentes hacer habitáculos caseros, por ejemplo: cajas de plástico con dos focos, cada uno de estos focos colocado a los lados de la caja, y luego colocando una tapa.

De esta manera, estarías fabricando un horno y no una incubadora o un habitáculo para cachorros, lo que provocará a los cachorros, una muerte segura.

Sí vas a dejar a tu camada en una caja, procura que haya ventilación, un espacio cálido y otro fresco.

El exceso de calor, puede ocasionarles una muerte segura.

No debes usar cajas de cartón para hacer un habitáculo para cachorros recién nacidos

Si vas a ocupar una caja para meter a los cachorros, no ocupes una caja de cartón como las de huevo, estas pueden contener bacterias como la Salmonella y el E. coli, las cuales provocarán diarreas imparables en los cachorros, que a la postre les ocasionarán una muerte segura, en caso de no atender a los cachorros de la manera correcta.

Época de calor

Es de suma importancia que, en época de calor, los cachorros tengan un espacio adecuado para su crecimiento.

Dicho lugar debe de ser amplio y con un pedazo donde haya ventilación y aire, para evitar que se sofoquen.

Los cachorros necesitan estar frescos durante esta temporada, para evitar poner en riesgo su salud.

Época de frío

Es de suma importancia que, durante la temporada de frío, los cachorros tengan un lugar adecuado para su crecimiento.

Cuando hace frío, los cachorros necesitan vigilancia constante, ya que, durante esta época, el frío ocasiona que se encimen unos en otros, y esto puede provocar que mueran aplastados.

También, durante esta época necesitan una fuente de calor que los mantenga calientes.

Cuando los cachorros comienzan a crecer

Conforme los cachorros comienzan a crecer, también sus necesidades crecen, es necesario que el lugar donde habitan cubra los requisitos necesarios para que tengan una vida digna.

Los cachorros necesitarán un lugar donde hacer sus necesidades y que este en limpieza constante.

También, necesitarán más espacio porque comienzan a ser más independientes.

Cuidados especiales

Recuerda tener un lugar donde los cachorros (crecidos) se puedan cubrir de la intemperie, se puedan refugiar de las lluvias, del aire y de los cambios de temperatura extremos.

Es importante que los cachorros estén en un lugar de bajo riesgo, donde no esté en peligro su seguridad y puedan sufrir un accidente (caídas, cortes, extravíos, riesgo de enfermedades, etc.).

CaliBulls y los habitáculos para los cachorros

En CaliBulls, contamos con una serie de cursos especializados en crianza canina. Sí deseas conocer toda la información sobre los cuidados de hábitat que necesita una camada de cachorros, tenemos para ti nuestro curso “COMO CRIAR CACHORROS LACTANTES”, ahí compartimos contigo toda la información que necesitas.

Sólo da clic aquí y adquiérelo ahora.