Principales causas de diarrea en cachorros

¿Qué es la diarrea en cachorros y cuáles son sus principales causas?

La diarrea en cachorros es un problema digestivo, durante el tiempo que se presenta, el cachorro defeca constantemente y sus eses son aguadas.

En esta etapa, especialmente sensible, debemos estar muy atentos a cualquier señal, puesto que los cachorros son especialmente vulnerables porque todavía están desarrollando su sistema inmunitario, y además, tienen más facilidad para deshidratarse.

A continuación, te diremos las principales causas que provocan la diarrea en cachorros.

diarrea en cachorros

 

Principales causas que provocan la diarrea en cachorros

 

Cuando los cachorros se pegan a la vulva de la perra:

Esto es muy común aunque no lo parezca, cuando esto sucede debemos de estar pendientes cuando los cachorros se alimentan, para evitar que se queden pegados a la vulva.

 

Pezones o tetas de la madre con mugre:

Es normal que las tetas o los pezones de nuestra hembra se ensucien, ya sea porque tienen contacto con superficies sucias o por el medioambiente que las rodea.

Para evitar que los cachorros enfermen, cada vez que los alimentemos, debemos limpiar las tetas o los pezones para retirar toda la suciedad que puedan tener (se puede realizar esta limpieza con toallitas húmeda).

 

Que los cachorros coman excremento:

Cuando los cachorros enferman de diarrea, estos defecan constantemente y lo hacen en el lugar donde duermen, el excremento es muy llamativo para los cachorros y los atrae por su olor, después de que lo huelen se lo comen, lo que provoca que enfermen o no se puedan recuperar.

Muchas veces basta que un cachorro de la camada enferme y defeque, para que los demás miembros coman su excremento y también enfermen, propagando de esta manera la enfermedad.

Lo mejor que puedes hacer cuando se presenta esta situación, es separar al cachorro enfermo de los que están sanos, limpiarlo constantemente y hacer aseo del lugar donde habitan para que este se conserve limpio.

 

Leche toxica:

Esta es una de las causas más frecuentes y también una de las principales.

En ocasiones, los cachorros enferman porque rechazan la leche materna, esto sucede porque son alérgicos a sus componentes.

No hay manera de que cachorros con este tipo de problemas puedan aceptar la leche materna, la solución es buscar un sustituto de leche que sea adecue a su sistema digestivo y que cumpla con todos nutrientes que le puede proporcionar la leche maternizada.

 

Proteína y grasa animal:

La leche maternizada contiene estos dos nutrientes en grandes cantidades, esto no es malo, sin embargo, existen cachorros que no toleran o son alérgicos a dichos nutrientes.

Lo ideal en esta situación sería alimentar a los cachorros con un sustituto alimenticio acorde, que no contenga estos dos elementos en grandes cantidades.

 

Intolerancia a la lactosa:

A diferencia del rechazo a la leche toxica, existen casos don los cachorros son intolerantes a la lactosa, lo que quiere decir que sólo son intolerantes a un ingrediente de la leche y no a toda la leche en conjunto.

En estos casos, lo ideal y más recomendable es darle a los cachorros un sustituto de leche sin lactosa, pero no cualquier sustituto, uno para perros y para la edad que tenga el cachorro que contraiga diarrea.

 

Exceso de leche materna o de sustituto de leche:

La mayoría de veces, los dueños de las camadas son primerizos, nunca han tenido a su cuidado cachorros recién nacidos o de días de nacidos, por lo cual no saben la manera correcta de alimentarlos.

Al no saber cómo alimentar a los cachorros, tienen la creencia errónea de que entre más alimento consuman los pequeños, será mejor para ellos, pero no es así, si sobrealimentas a tus cachorros, pueden enfermar, en este caso de diarrea y su salud corre riesgo.

La solución es darles las porciones ideales de alimento de acuerdo a su edad y a su necesidad. En Calibulls contamos con una tabla de alimentación única, donde sabrás cuanta cantidad de alimento, que tipo de alimento y en qué momento alimentar a tus cachorros de la manera correcta.

 

Cambio repentino de la leche materna o del sustituto de leche:

Otra de las principales causas más comunes para que los cachorros tengan diarrea, pero de la que menos se percatan los dueños, es el cambio drástico de una leche a otra o de un sustituto a otro.

El sistema digestivo de los cachorros se acostumbra a un tipo de alimento si se lo das durante un tiempo, entonces si tú haces un cambio drástico del tipo de alimento que va a consumir, esto ocasiona que su sistema digestivo no lo aguante como normalmente lo haría con el alimento que está acostumbrado a ingerir, provocando diarrea.

La solución en estos casos es hacer el cambio de alimento paulatinamente, por ejemplo, si vas a hacer el cambio de la leche materna a un sustituto de leche en polvo para perros, tendrás que agregarle el doble de agua de lo que se indica en el empaque del producto (si en las indicaciones te dicen que son ¼ de litro de agua x dos cucharadas de leche, tú tendrás que agregar otro ¼ de litro de agua, para que la formula no quede tan concentrada y no le haga daño a los cachorros)

 

Una mala preparación  del sustituto de leche:

En la causa anterior te explicamos sobre el cambio gradual que tienes que hacer de un tipo de alimento a otro y te pusimos un ejemplo de cómo preparar la leche para acostumbrar a los cachorros al nuevo alimento.

Pero ¿Qué pasa si los cachorros no necesitan este cambio gradual de alimento y tu preparas mal el sustituto de leche?

Si tú preparas el alimento de forma errónea y no lo haces como lo indica el producto, esto también puede ocasionarles diarrea a tus cachorros. La solución es preparar el sustituto de alimento como las indicaciones lo marcan.

En caso de que tus cachorros tengan diarrea puedes agregar más agua de la indicada, por el contrario, si los cachorros se estriñen, puedes agregar más polvo del indicado.

diarrea en cachorros

Productos Calibulls de alimentación para combatir la diarrea en cachorros

Ahora que ya conoces las principales causas que ocasionan diarrea, seguramente te puedes dar cuenta cuanto influye proporcionarle a nuestros cachorros una alimentación adecuada y hacerlo de la manera correcta.

Es por estas razones que nosotros hemos creado una serie de productos patentados diseñados para brindarte el conocimiento necesario para que tú mismo puedas darle estos cuidados de alimentación a tus cachorros, siempre pensando en el bienestar, la vida y la salud de los pequeñitos, de sus madres, y de ustedes como dueños.

Da click aquí para que sepas toda la información detallada de nuestros productos.