DESPARASITACION EN CACHORROS LACTANTES

Introducción:

La desparasitación en cachorros lactantes es de gran importantancia ya que, desde el momento del nacimiento, existan parásitos alojados en los cachorros, incluso semanas antes de nacer, la mayoría de los problemas de salud que pueden presentar los cachorros son a causa de los parásitos (parasitosis), en ocasiones, pueden poner en peligro la vida de los cachorritos recién nacidos.

La desparasitación primordial apra nuestros cachorros lactantes.
La desparasitación es uno de los primeros cuidados que debemos darle a nuestro cachorros lactantes.

Formas principales en que los cachorros lactantes son infectados de parásitos:

  •  Cuando los parásitos se alojan en el tracto digestivo de los cachorros desde que se encuentran en el vientre de la madre. ¿Cómo es que pasa esto? Una perra embarazada que no fue desparasitada, infectará a todos sus cachorros con los mismos parásitos. Ella podrá tener un sistema inmune estable, pero sus cachorros aún no lo tienen.
  • Cuando los cachorros lactantes están en contacto con ambientes contaminados (suelo, heces, saliva de la madre).
Cachorrols Lactantes con Parasitos
Todos los cachorros recién nacidos tienen parásitos, incluso semanas antes de nacer, los parásitos ya se encuentran dentro de cada cachorro.

Una vez que se alojen en los intestinos de los cachorros, se alimentarán de la comida que estos ingieran, como la leche materna, los parásitos se multiplicarán. empezaran siendo larvas y huevos y les tomará semanas llegar a su etapa adulta, lo que les puede causar una grave desnutrición a los cachorros.
Síntomas que presenta los cachorros lactantes con parásitos:

  • Diarreas.
  • Vómitos.
  • Abultamiento en el abdomen.
  • Flatulencias.
  • Estreñimiento.
  • Disminución en el peso corporal.
  • Encías pálidas.
  • Letargo excesivo.

¿Qué hacer cuando nuestros cachorros lactantes tienen parásitos?

Si aparecen estos u otros síntomas que nos hagan sospechar que nuestros cachorros lactantes tienen parásitos intestinales, deberemos llevarlo al veterinario cuanto antes, para que le prescriba el tratamiento adecuado.

La primera dosis para eliminarlos se puede administrar a las 2 semanas de edad, Es importante mencionar que los desparasitantes por lo regular solamente atacan a parásitos adultos, es decir que las larvas o huevos permanecen en el organismo.

Por lo que será necesario repetir la toma, ya que las larvas y huevos de estos parásitos son muy resistentes y pueden quedar dentro del intestino de nuestros cachorritos, eclosionar y volver a infectarlos.

Cuando el tratamiento haya terminado será necesario realizar un análisis de heces para confirmar que los parásitos han desparecido.

Desparaditación para nuestros cachorros lactantes.
La primera dósis de desparasitante debería administrarse a las 2 semanas de edad.

Recomendaciones adicionales para desparasitar cachorros lactantes:

Para los cachorros lactantes, así como para cualquier canino, existen diversos productos en el mercado y de diversas marcas que los trabajan.

Los laboratorios con mayor prestigio ofrecen sus productos garantizando que se pueden emplear desde muy pequeños, incluso estando aún con su madre, pasando sus primeros quince días de edad, si el laboratorio lo recomienda, seguro es porque ya han pasado muchos años de estudios antes de poderlos sacar al mercado y por ende deben de ser efectivos,
No sólo al usarlos como se indica en la prescripción o por ser recetados por un médico nos darán los resultados que esperamos, ya que, no es lo mismo desparasitar a una camada que aún se encuentre lactando que hacerlo con cachorros ya destetados.

Cuando se opta por desparasitar a una camada de cachorros lactando, también tenemos que considerar el desparasitar a la madre ya que si solo desparasitamos a los cachorros y no a la madre podría no tener efectividad la desparasitación.

Hay paracitos que viajan por la leche, sangre o saliva y cuando se desparasita a cualquier canino, siendo evidente la presencia de parásitos, la desparasitación no termina ahí, tendríamos que seguir desparasitando cada dos semanas por lo menos en tres o cuatro ocasiones para romper la cadena de incubación.

Recuerden nunca dejar de visitar a su veterinario de confianza para darles un mejor seguimiento a sus cachorros.

Volver al comienzo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Loading...