CUIDADOS BÁSICOS PARA UNA CAMADA NUEVA

LOS PRIMEROS CUIDADOS BÁSICOS PARA UNA CAMADA

Al nacer,  los cachorros de una nueva camada, necesitan una serie de cuidados básicos para que puedan sobrevivir durante sus primeros días de vida. A continuación te hablaremos de los más importantes.

¡Durante sus primeros días de vida, nunca debes acercar a los cachorros al hocico de la madre! Recuerda que los perros son territoriales. Durante los primeros días, la mayoría de veces la madre no reconocerá a los cachorros, los considerará  como invasores de su espacio, e incluso, podría llegar a atacarlos poniendo en riesgo sus vidas.

Es muy recomendable bañar a la hembra limpiando cuidadosamente sus pezones, esto se debe hacer un día antes o unas horas antes de que sea sometida a la cesárea.

Si no es posible bañarla, se deben limpiar muy bien las tetas mientras la hembra aún se encuentra bajo los efectos de la anestesia.

Recordemos que la herida de la cesárea se encuentra muy cerca de las tetas y la limpieza podría ocasionarle demasiado dolor.

El médico veterinario que practicó la cesárea, deberá recetar tratamiento para la hembra (analgésicos y antibióticos) de cinco a diez días. Es probable que el médico administre antibiótico de larga duración, sin embargo, tendrá que prescribir analgésicos por  lo menos para tres días.

Es necesario exigir el analgésico, pues las molestias en la perra recién intervenida, se prolongaran durante algunos días. Sin analgésico, la perra podría tornarse agresiva y morder a alguna persona.

cuidados básicos de una camada al nacer

Cuidados básicos en  habitáculos para la nueva camada, área, temperatura, y limpieza.

 

Mantener a tu camada en espacios muy grandes, no es recomendable, ya que los cachorros se pueden extraviar poniendo en riesgo su vida.

Si los cachorros se separan del habitáculo que está adaptado para cubrir sus necesidades (cuidados especiales), sobre todo la necesidad de calor artificial, ellos no pueden cubrirlas por si solos ni generar la temperatura que necesitan en ese momento.

Los cachorros no podrán generar su propia temperatura hasta los quince días de edad, esto aplica para cualquier raza de perros.

Mantener a tu camada en espacios muy pequeños, tampoco es recomendable, ya que sí la camada es grande en número de cachorros, estos podrían aplastarse los unos a los otros, ocasionando la muerte de algunos de ellos, sobre todo en las épocas más frías del año.

Se debe tener cuidado en el espacio cuando los cachorros tienen mayor edad, por ejemplo, de los treinta a cuarenta y cinco días.

El lugar que hayamos asignado para nuestra camada, deberá de tener un espacio donde haya calor y otro donde esté fresco, esto será para cubrir las necesidades de temperatura que los cachorros requieren, por lo menos durante sus primeras dos semanas de vida.

En la actualidad, se cuenta con muchas técnicas de calor artificial que podrían ayudarnos a mantener a nuestra camada caliente y a salvo.

 

Cuidados básicos  de higiene en las tetas de la hembra, indispensable para la salud de la camada

 

Procurar no sacar a la madre a defecar y orinar a la calle, ya que hay muchos perros que también suelen salir.  Cuando las perras salen a hacer sus necesidades, arrastran sus tetas sobre el suelo, el cual podría estar infectado, provocando que recojan virus y bacterias, y  estos podrían entrar por las grietas de sus pezones, infectando su leche, más tarde, cuando los cachorros coman de esta leche, seguro se infectarán, poniendo en riesgo sus vidas.

Si se decidió sacar a la madre para que haga sus necesidades en lugares públicos, siendo temporadas de lluvias, el grado de contagio será más alto, ya que el agua sirve de vehículo para los virus y bacterias.

Hacer esto, es un error que solemos tener al ser primerizos en la crianza de cachorros.

Antes de alimentar a nuestros cachorros siempre debemos desinfectar las tetas de nuestra hembra.

Debemos desinfectar alrededor de la teta (ubre) y todos y cada uno de sus pezones.

Para desinfectar toda la ubre, debemos utilizar desinfectantes con bactericidas y viricidas, después podemos utilizar toallas desechables para limpiar cada pezón.

 

Cuidados básicos de desinfección para los ombligos de los  cachorros neo-natos

 

Cuando nuestros cachorros nazcan tendrán el cordón umbilical pegado al ombligo, no debemos de hacerle nada, ya que la madre se encargará de limpiarlo y mantener al cachorro sano. Podrán pasar de dos a cuatro días para que el cordón umbilical se caiga por sí solo.

No es recomendable jalar o tocar mucho el cordón umbilical, ni que la madre lo lama en exceso, ya que podríamos lastimar a nuestros cachorros o causarles alguna infección. Una vez que el cordón se haya caído, podemos empezar a desinfectar el ombligo de nuestro cachorro.

Para desinfectar los ombligos se recomienda utilizar antibecil, de no conseguirlo emplearemos merthiolate

La desinfección, la haremos antes de cada comida, por lo menos durante un día

 

 

Peso en cachorros al nacer

 

Un buen peso para cachorros recién nacidos de bulldog, puede ser de 300gr en adelante

Si en una camada de bulldog todos los cachorros o un solo cachorro nacen de un tamaño demasiado pequeño, pesando 200gr o menos, es seguro que sus vidas estarán en riesgo.

Estos acontecimientos podrían repetirse por parte de la madre en futuros embarazos, debemos prepararnos para evitar que esto suceda.

 

¿Cómo podemos evitar que los cachorros nazcan con desnutrición?

 

La mejor manera de evitarlo será administrando hierro a la hembra que esté en cinta.

En el caso de que la perra haya tenido cachorros pequeños anteriormente, el hierro ayudará a que la futura camada no tenga problemas de anemia por la falta de peso.

Si nuestra hembra aún no ha sido madre o no ha tenido problemas con el peso de los cachorros, de todas maneras se le puede preparar dándole hierro, para evitar problemas futuros

También es necesario darle a la hembra, una tableta de ácido fólico, de preferencia una o dos semanas antes de que inicie su ciclo de embarazo, sin dejar el hierro de lado

Estas vitaminas son de gran importancia para la hembra que hemos seleccionado para la reproducción.

En el criadero Calibulls, no utilizamos ningún tipo de complemento alimenticio o multivitamínico para la hembra, a excepción de los antes mencionados

La combinación de estas vitaminas con un buen alimento tipo “Súper Premium” harán que nuestra hembra este saludable y pueda criar cachorros sanos y fuertes.