¿Cuál es la mejor marca de leche para los cachorros?

En CaliBulls, llevamos más de 20 años dedicándonos a la crianza de ejemplares caninos. Durante todo este tiempo, a las personas les ha surgido la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor marca de leche para los cachorros?

Dada la experiencia que tenemos, gracias a todos estos años de labor constante, podemos decirte que para nosotros es la leche materna, la mejor leche para los cachorros.

Por otra parte, no debemos olvidar la importancia que tiene el calostro durante las primeras 48 horas de vida de los cachorros.

A continuación, te explicaremos la importancia que tienen la leche materna y el calostro en la alimentación de los cachorros.

Cómo estas sustancias repercuten directamente en su salud y en su desarrollo para su etapa adulta.

Pero antes, debemos diferenciar que es el calostro y que es la leche materna:

Calostro:

Es un líquido amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de la hembra de los animales mamíferos unos días antes y unos días después del parto.

Esto sucede hasta que se produce la subida de la leche.

Leche Materna (la mejor leche para los cachorros):

Es una combinación acuosa de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas y enzimas, que ejercen una importante interrelación entre la hembra y sus crías.

También, será la principal fuente de alimento de los cachorros durante la etapa de lactancia.

El calostro canino es por decirlo así:

como el anfitrión desde el primer instante en que nace una camada, de no hacer acto de presencia, la fiesta que en este caso sería el inicio de la crianza, no tendría valor, interés, calidez, chiste, ni fuerza.

Leche para los cachorros
Leche materna, la mejor leche para los cachorros

Más sobre los beneficios de la leche materna (la mejor leche para los cachorros)

En Calibulls, nos dimos a la terea de hacer un estudio en Estados Unidos, con la intención de comparar la leche materna de las hembras con 15 sustitutos de leche comerciales.

Este estudio se realizó en el Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina Veterinaria Cummings, Universidad de Tufts y en  la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de California Davis.

El propósito de dicho estudio fue comparar la composición de los nutrientes de la leche materna de las perras, con los componentes de los sustitutos de las leches comerciales.

Se analizaron 5 muestras de la leche de perra y 15 muestras de los sustitutos de la leche, para determinar las concentraciones de proteína total, aminoácidos esenciales, azúcares, grasa total, ácidos grasos esenciales, calcio y fósforo.

El estudio sobre la leche para los cachorros arrojó los siguientes datos:

Los sustitutos de la leche variaron ampliamente en densidad calórica y concentración de nutrientes: como el calcio, las proteínas y  las grasas.

La concentración de calcio fue menor en 14 de los 15 sustitutos de leche, que en las muestras de leche de perro.

El ácido docosahexaenoico fue identificable en 12 de los 15 sustitutos, pero estaba presente en todas las muestras de leche de perro.

Todos los sustitutos de la leche tenían numerosos nutrientes esenciales fuera del rango de las muestras de leche de perro.

Muchas tenían concentraciones de aminoácidos, ácidos grasos esenciales, calcio y fósforo por debajo del requisito mínimo de la NRC (requerimientos de nutrientes de perros y gatos) o la cantidad recomendada.

En comparación con las recomendaciones de la NRC, algunas muestras de leche de perro tenían concentraciones de proteína, ácido linoleico, calcio o fósforo, menor de la cantidad recomendada.

Los resultados sugirieron que hubo una variación sustancial en la composición de nutrientes de los 15 sustitutos de la leche y que algunos productos estaban más cerca en aproximaciones de la leche de perro que otros.

Casi todos los productos se beneficiaron de una concentración de calcio, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

Se necesitan más investigaciones para determinar los requisitos de nutrientes adecuados y la composición de nutrientes ideales de los sustitutos de leche para los cachorros.

Sin embargo, los resultados de este estudio apoyaron la hipótesis de que los sustitutos de la leche actualmente disponibles tienen concentraciones más bajas de PUFA (ácidos grasos poliinsaturado) de cadena larga, que la leche de perro.

Muchos productos podrían hacerse más similares a la leche mediante la adición de PUFA de cadena larga, arginina, calcio y, según el producto individual, otros nutrientes.

Mientras tanto, se debe advertir a los dueños y criadores de perros que no todos los sustitutos de la leche son iguales y que deben evitarse los productos con problemas nutricionales graves.

En conclusión, nos damos cuenta que ningún sustituto de leche aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestros perros, por muy caros o comerciales que estos sean.

Lo ideal sería alimentar a los ejemplares caninos con la leche materna, por su composición y por todos los beneficios que esta aporta.

El error más común sobre el calostro

Tú no tienes por qué caer en el grave error que cometen la mayoría de las personas que apenas están incursionando en la crianza o de las personas que llevan ya tiempo reproduciendo razas de perros difíciles de criar.

Entre ellos los criadores que suelen tener ya algunas camadas de cachorritos criadas en su haber y hasta porque no, también muchos de los médicos veterinarios faltos de experiencia.

El acto que ejecutan al no haberse percatado de la presencia del primer líquido vital llamado calostro, es pasar esta sustancia por alto, sin darse cuenta de lo importante y lo fundamental que es para el proceso de lactancia.

¿Cómo es que la ausencia del calostro repercute drásticamente sobre una camada de cachorros durante todo el periodo que dura su lactancia?

Es sumamente importante que sepas que la camada no tiene que ser alimentada con sustitutos de leche a la hora de nacer (dentro las primeras 24 horas como mínimo y como máximo 48  horas).

Debe ser siempre alimentada con el líquido más valioso que podría haber y que tiene que ser empleado como el primer alimento a la hora de nacer, el calostro.

Una camada de cachorritos bebés que no ha sido alimentada por primera vez con tal alimento, esta quedara desprotegida de diversas maneras.

Provocando un riesgo constante de que los cachorros puedan perder la vida durante todo el periodo que dure la lactancia, pero no sólo está en peligros su vida, también su salud.

Estos son algunos de los problemas de salud que se pueden presentar en los cachorros por falta del calostro:

  • Deshidratación
  • Desnutrición
  • Falta de energía
  • Inanición
  • Problemas digestivos durante todo el tiempo que dure la lactancia como: cólicos e indigestión
  • Déficit de inmunoglobulinas, siendo de las más relevantes para mantener su sistema inmune en buenos niveles, para protegerlos de los distintos virus, hongos y bacterias, que suelen encontrarse en el medio ambiente que los rodea.

Más sobre el calostro

El calostro canino, es rico en probióticos (lactobacilos), mismos que ayudan a fortalecer el  sistema digestivo de los cachorros desde los primeros instantes en que la camada es alimentada con dicho líquido vital.

Todo esto gracias a las bacterias benéficas que contiene.

Cuando una camada de cachorros bebés es alimentada con sustitutos de leche maternizada desde el primer instante en que ellos nacen, se les está privando de todos los beneficios que  deberían obtener del primer líquido vital.

Los problemas digestivos que los sustitutos de leche maternizada les suelen provocar, son variados.

Aunque en la mayoría de las ocasiones estas leches prometen tener los nutrientes necesarios para alimentar a una camada de cachorros bebés, no suelen cumplir con ellos.

Nuestros cursos

En CaliBulls, hemos creado un curso especializado, el cual te servirá para que aprendas a alimentar a los cachorros de manera correcta desde que nacen.

Por si fuera poco, se ha creado recientemente un nuevo curso donde se les enseña como hacer que baje rápidamente de manera natural este preciado líquido, el calostro (oro amarillo).

Si deseas más información de nuestro curso, sólo da click aquí.