Dieta para Perra Hembarazada

No es de gran importancia comenzar con la dieta una vez que se ha cruzado sino hasta confirmar la gestación, de no haber sido confirmada podríamos iniciar con la dieta a partir de la cuarta semana de que haya sido inseminada.

Por medio de esta y muchas otras historias es porque hemos adquirido este tipo de conocimientos. Nosotros ya hemos pagado el costo y es por ello que tu no tendrás por qué pagarlo, solo déjanos guiarte y veras que tu estabilidad emocional no se verá afectada en su mayoría.

Desde que iniciamos en esto de la crianza, entre los criadores que en aquel entonces conocía que eran muy escasos por mi rumbo, se comentaba que los alimentos ricos en sodio afectaban a la camada desde el vientre, por aquello de la retención de líquidos, esto llegó a mis oídos por medio de mis amigos, no antes sin haber ya pagado el costo, una camada ya había muerto, los cachorros de dicha camada nacieron muy hinchados, a ese mal se le conoce como “Anasarca” fueron 7 cachorros que no pasaron la noche.

El que los cachorros nazcan con demasiado líquido en su cuerpo, en los libros de texto sé sugiere que tal problema es de origen genético, donde los cachorros tienen la apariencia de estar inflados, pero de consistencia y apariencia gelatinosa a su vez,

Por lo regular cuando nace una camada con estas características acaban muriendo a las pocas horas o pudiendo inclusive a durar pocos días, aparte de nacer con agua varios de sus órganos nacen afectados, entre ellos sus riñones, corazón e hígado, por lo regular el tamaño suele ser de 3 a 4 veces mayor de lo que tendrían que ser normalmente.

Mencionare 3 factores que a mi parecer afecta a los cachorros para que padezcan anasarca, estos puntos los puedo plantear gracias a las experiencias adquiridas durante todos estos años,

  • Se sabe que al estar estos órganos demasiado grandes no tendrán un buen funcionamiento cuando el cachorro lo requiera.
  • Sabemos que el exceso de agua retenido por el cuerpecito de estos nuevos bebés, podría ser producto, como antes se mencionó, del exceso de sales en el alimento, puede ser por alimentos de mala calidad, estos resultan ser los más económicos
  • Damos por echo que por un exceso de proteína de buena calidad en los alimentos,  podrian acabar afectando a la camada, ya que al ser el bulldog en su mayoría una raza de perros sedentaria suelen no consumir las proteínas al máximo, es decir, al 100 %.

Todo esto lo hemos llevado a la práctica, tanto en el Criadero Calibulls como con sus clientes y los clientes de la Clínica Veterinaria (de nuestra confianza), que brinda sus servicios al nuestro Criadero, al tener este tipo de prácticas, de recomendar a todos nuestros clientes y los de la clínica, cambiar la dieta de las hembras gestantes, es muy raro ver este tipo de problemas (cachorros con anasarca) en las perritas embarazadas, que a su vez se aliviarán cuando se cumpla su tiempo de gestación.



Se recomienda el uso de alimentos Super Premium, ejemplo de algunos de ellos, Proplan, Royal, Eukanova, Hills y algunos otros más que son de calidad similar, se podrían ocupar para perros de edad adulta, es lo más recomendable. También se podría adquirir para perros cachorros, solo que cuando se usaron alimentos de este nivel solía haber algunos cachorros hidrópicos dentro de la camada, unos moderados y otros exagerados, es por ello que se ha optado en usar en esta calidad, pero mejor aún que sea para perros de edad adulta.

En una ocasión recomendando el alimento de cachorro para la hembra de un amigo que decidió cruzar (procrear) con alguno de nuestros sementales, bien recuerdo que fueron 4 cachorritos, uno de ellos venía muy hinchados (con exceso de agua en su cuerpo), “Parecía como un pez globo para que se lo puedan imaginar”, murió enseguida ya que la cavidad en su caja torácica también viene inundada con exceso de líquido y esto no permitirá que siquiera sus pulmones puedan expandirse para jalar oxígeno.

A fin de cuentas, acabará muriendo por ahogamiento o asfixia, de los 3 cachorros restantes lograron sobrevivir. Para la siguiente ocasión que mi amigo decidió que la madre que en aquella ocasión había procreado se repitiera la hazaña nuevamente, recomendé que en esta ocasión se usará alimento para adulto y así fue como se llevó acabo la dieta ahora en su gestación. Llego el día en que nació la 2da camada, nuevamente fueron 4 cachorritos, volvió a pasar algo similar, solo que ahora el 4to bebe no venía tan hinchados de agua, fue un poco más moderado parecía tener la mitad de líquido en su cuerpo que el de la camada anterior, el cachorro vivió para contarlo, pasó el tiempo y llegó el momento en que su dueño decidió volver a poner en cinta a su perra por 3ra y última vez, cada que decidía cruzarla dejaba que su perrita descansará un celo, es decir, la cruzaba un celo sí y en un celo no, procedió hacer el trabajo de inseminación solo que en esta ocasión cambiaríamos la dieta nuevamente, ahora el alimento recomendado al igual era de marca Super Premium en esta ocasión sería de los que se usan para dieta (Light). Llegó el día en que se tendría que realizar la cesaría, al ser la primera perrita en la que usábamos este tipo de alimento, estábamos con la incertidumbre de saber que pasaría cuando viéramos a los cachorros nacer, llegó el día y…Voilà, la camada venía en excelentes condiciones, fueron 5 cachorritos, todos vivo, ninguno solo traía exceso de agua en su cuerpo, se cuidó la camada y todos vivieron.

Todo esto nos sirvió en gran medida para futuras camadas, hay ocasiones en las que las personas ya saben que sus hembras han dado cachorros hinchados nos lo trasmiten cuando solicitan el servicio de semental en el criadero, preguntamos la magnitud del problema al nacer de la camada, mientras más grande será menor proteína la que usaremos, pero no de alimento de mala calidad, siempre alimentos Super Premium. Hay que tener cuidado…No es lo mismo Super Premium que solo Premium. Es recomendable no usar otro tipo de complementos alimenticios en la dieta de la hembra durante la gestación, tales como lo son: el pollo crudo ni cocido, el atún, carnes de res, vitaminas y ninguna otra cosa que no sea solo alimento.

Así es como trabajamos dentro de nuestras instalaciones y también es lo que recomendamos a nuestros clientes, es por ello que en su mayoría el 95% de sus hembras no presentan problemas de retención de líquidos, tanto en ellas como en sus cachorros, ya que al eliminar este tipo de problemas estaremos contribuyendo a que nuestras camadas nazcan más saludables y así será más fácil sacarlos adelante, lo más seguro es que tengamos éxito en su crianza con menores probabilidades de mortandad por Neo-Natos Hidrópicos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Cargando…