fbpx

EJERCICIO PARA EL BULLDOG INGLÉS

Existe la creencia generalizada de que no es posible el ejercicio para el bulldog inglés en forma intensa.

Se piensa que es un animal sedentario, por ello, que no será muy afecto a realizar esfuerzos por tiempos prolongados. Nada más alejado de la realidad.

Si bien es cierto que no posee un físico de aspecto demasiado atlético, la verdad es que es perfectamente posible el ejercicio para el bulldog inglés.

Ejercicio para el bulldog inglés.
                                 “Ejercicio para el bulldog inglés”

Ejercicio para el bulldog inglés ¿Qué se requiere?

Para responder a esta pregunta, es necesario considerar diferentes aspectos.

Desde el punto de vista de salud e higiene: para ejercitar al bulldog inglés es necesario que tenga cubierto su cuadro de vacunación. De este modo se previene, dentro de lo posible, el contagio de alguna enfermedad al sacarlo a realizar actividad física.

El cariño que se le proporcione al animal es otro factor importante: un perro que se siente querido disfrutará y esperará con ansia los momentos en que pueda compartir con su dueño el tiempo de esparcimiento y de diversión.

Otro punto a considerar es la disciplina: para que adquiera una buena condición física, el animal debe ser ejercitado con constancia y con la frecuencia necesaria.

Ejercicio para el bulldog inglés, factores a tomar en cuenta

Existen varios factores que no deben perderse de vista durante el ejercicio para el bulldog inglés.

Primero: se puede llevar al ejemplar a realizar caminatas, correr con él o utilizar una bicicleta. La intensidad y duración de los recorridos dependerán en gran medida de cada perro en particular, así como, de la frecuencia y constancia con la que se le ejercita y el tiempo que lleva ejercitándose.

No se debe olvidar que el bulldog inglés es un animal pequeño, de peso elevado y que sus patas son cortas y no muy fuertes. Por tanto, si no se tiene cuidado, se corre el riesgo de agotar al animal por someterlo a realizar ejercicio de manera repentina o exagerada.

Entonces

Es recomendable no salir a ejercitar al perro cuando el calor es intenso. Lo mejor es hacerlo muy temprano en la mañana, cuando el sol no ha terminado de salir, o por la tarde, cuando el sol ha disminuido su intensidad.

Asimismo, cuando se sale a practicar el ejercicio para el bulldog inglés, se debe ir preparado con suficiente agua fresca y una toalla. De este modo, se podrá refrescar al animal en caso de que sea necesario.

No se debe comenzar el ejercicio para el bulldog inglés de manera repentina.

Se debe iniciar con ejercicio leve e ir incrementando la intensidad paulatinamente a lo largo de varias semanas, según cómo el perro vaya reaccionando a la rutina de ejercicio.

Un dueño atento notará de inmediato si el animal requiere mayor intensidad o si se está yendo demasiado rápido con el aumento de ejercicio. Como ya se mencionó antes, cada ejemplar es diferente y tiene diferentes necesidades.

Aquí hay algunos vídeos de cómo acondicionamos a diversos bulldogs en CaliBulls:

Recomendaciones adicionales

Durante las sesiones de ejercicio, es importante intercalar períodos de descanso.

Por ejemplo, supongamos que se ha planeado una caminata de dos kilómetros con el can. Puede recorrerse un kilómetro, hacer una pausa tan prolongada como se requiera y luego terminar el segundo kilómetro del recorrido.

En general y sólo como guía, se recomienda (continuando con el ejemplo anterior) que si el primer kilómetro de recorrido se realizó en 10 minutos, se haga una pausa de 10 minutos antes de iniciar el recorrido del segundo kilómetro.

Sin embargo, una vez más, cada caso es distinto y depende de la necesidad de cada animal.

Por otra parte

Se debe prestar atención a su respiración. Esta debe ser limpia, es decir, el perro no debe roncar mucho al jadear.

Los ronquidos son señal de que el perro está cansado o acalorado. Por lo tanto, si aparecen es momento de refrescar al animal y/o permitir que descanse un poco antes de continuar con su rutina de ejercicio.

Para refrescar al bulldog, puede utilizarse una toalla mojada o directamente arrojar agua sobre todo su cuerpo.

Finalmente, es conveniente revisar la lengua del ejemplar mientras se le ejercita. La lengua del bulldog inglés es de color rosado. Si la lengua adquiere un color subido, es momento de parar hasta que el animal de muestras de estar recuperado.

Autor: Alejandro Salinas 

Visita nuestra página, sólo da clic aquí.