fbpx

SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LOS CACHORROS: REFUERZO

Reforzar el sistema inmunológico de los cachorros, ayuda a lograr que estos se desarrollen en forma saludable. Asimismo, que desarrollen resistencia suficiente a las enfermedades propias de su especie.

Esto es especialmente importante cuando se trata de cachorros que, por cualquier causa, no serán nunca alimentados por la madre.

Sistema inmunológico de los cachorros
      “Sistema inmunológico de los cachorros”

Sistema inmunológico de los cachorros recién nacidos

El primer alimento que deben consumir los cachorros al nacer, es el calostro, rico en anticuerpos. Este es fundamental para el adecuado desarrollo del sistema inmunológico de los cachorros.

Generalmente, los cachorros al momento de nacer cuentan solamente con entre el 5 y el 10% del requerimiento de anticuerpos.

Al consumir el calostro rico en anticuerpos, el sistema inmunológico de los cachorros comienza a desarrollarse naturalmente.

Dentro de las primeras 8 a 24 horas de vida, al digerir el calostro, los cachorros obtendrán el 100% de los anticuerpos necesarios.

Posteriormente, durante las 48 horas, el consumo continuado de leche materna, permite mantener el sistema inmunológico de los cachorros en niveles elevados.

Si la madre no amamanta a los cachorros

Si una perra, por cualquier razón, no alimenta a la camada, resulta de importancia primordial reforzar artificialmente el sistema inmunológico de los cachorros de su camada.

Esto debe hacerse desde el primer día de vida de los cachorritos.

Recordemos que consumir el calostro y la leche materna, son los medios naturales por los cuales se desarrolla el sistema inmunológico en cachorros.

Por tanto, si no hay aporte de calostro, es crucial iniciar el refuerzo dentro de las primeras 8 horas de vida luego de su nacimiento; idealmente, desde su primera comida.

Esto se logra administrando inmunoestimulantes junto con el alimento. Debe hacerse desde la primera comida de la camada y las siguientes, dentro de las primeras 48 horas de vida.

Luego de 2 días (48 horas), los cachorritos ya no asimilarán los inmunoestimulantes a través de su sistema digestivo.

Sin embargo, puede continuarse el refuerzo del sistema inmunológico de los cachorros administrando los mismos productos, pero ahora inyectándolos.

Cabe aclarar que se debe inyectar el inmunoestimulante en forma subcutánea. Normalmente, en los frascos del producto se incluyen instrucciones para su uso correcto.

Las dosis adecuadas dependerán del peso corporal de cada uno de los cachorros

Por otro lado, se recomienda continuar con la administración de los inmunoestimulantes hasta los 25 o 27 días de edad de los cachorros.

Luego se suspenden las inyecciones hasta que los cachorros cumplan sus primeros 30 días de vida. En ese momento, se debe iniciar la aplicación del cuadro de vacunación normal.

En este sentido, la recomendación es utilizar siempre vacunas de primer nivel. Una gran variedad de estas se puede encontrar comercialmente.

A continuación, te presentamos unos vídeos complementarios, en los que te mostramos como y cuando es necesario que nuestros cachorros coman leche de la madre: 

 

Alternativa para reforzar el sistema inmunológico de los cachorros

En el caso de que, desde el primer día, no sea posible que la madre amamante a su camada, puede hacerse lo siguiente:

  • Pedir al médico veterinario que extraiga varios tubos de sangre de la madre, o de algún otro ejemplar del que se tenga la seguridad que está perfectamente sano.
  • Centrifugar los tubos para obtener las plaquetas.
  • Preparar varias jeringuillas con 1 mililitro de la sangre centrifugada en cada una de ellas.
  • Congelar las jeringuillas, excepto una (que será administrada con la primera comida).
  • Ir descongelando las jeringuillas conforme se requieren en cada comida durante los primeros dos días de vida de los cachorros.

Es muy importante manipular el suero extraído de la sangre con mucho cuidado y mantenerlo congelado, pues es sumamente delicado y puede descomponerse muy rápidamente.

Cabe aclarar, que no es suficiente con refrigerar las jeringuillas, pues el suero se puede conservar con un máximo de 24 horas. Es decir, es indispensable mantenerlas congeladas para garantizar que serán útiles por al menos durante 48 horas (2 días).

CaliBulls y el refuerzo del sistema inmunológico de los cachorros

En CaliBulls, contamos con una serie de cursos especializados en crianza canina. Sí deseas conocer toda la información sobre los cuidados que necesita una camada de cachorros, tenemos para ti nuestro curso “COMO CRIAR CACHORROS LACTANTES”, ahí compartimos contigo toda la información que necesitas.

Sólo da clic aquí y adquiérelo ahora.