Destete Canino

¿Qué es el destete canino?

El  paso del consumo exclusivo de leche materna al consumo de alimento sólido, es lo que se denomina destete canino.

La leche materna aporta todos los nutrientes necesarios durante los primeros días de vida de los cachorros.

Durante los primeros días, salvo que existan problemas con la leche materna, los cachorros obtienen de ella los nutrientes requeridos. Sin embargo, en pocos días necesitarán consumir proteínas, que la leche no aporta, para continuar su desarrollo muscular y fortalecerse.

Entonces, se hace necesario administrar a la camada cantidades cada vez mayores de alimento sólido. Es decir, se requiere llevar a cabo el destete.

¿Cómo se realiza?

Existen diferentes procedimientos y técnicas para llevar a cabo el destete. En consecuencia, no se puede hablar de unas mejores que otras.

El método más adecuado para realizar el proceso de destete canino dependerá de cada cachorro.

El destete se lleva a cabo en forma paulatina a lo largo de unos pocos días. Al principio, intercalando unas pocas comidas con papillas y agua, para sustituir las comidas con ingesta de leche materna exclusivamente.

Luego se incrementa paulatinamente la frecuencia de comidas semi-sólidas mientras se va disminuyendo el número de comidas con leche materna.

Se continúa así, empleando alimento cada vez más sólido, hasta lograr eliminar completamente la leche materna de la dieta. A partir de ese momento, los cachorros se alimentarán casi exclusivamente con alimento sólido y agua.

El destete canino debe realizarse en forma oportuna y cuidadosa
Realizar el proceso de destete canino de manera oportuna y cuidadosa garantiza que los cachorros estarán bien alimentados y verdaderamente saludables.


Se recomienda iniciar el proceso de destete canino durante la tercera semana de vida de la camada y extenderlo por 9 días.

Destete Canino

El destete canino debe realizarse en forma oportuna y cuidadosa.

Un destete oportuno y cuidadoso garantiza una buena salud de los cachorros.
Realizar el proceso de destete canino de manera oportuna y cuidadosa garantiza que los cachorros estarán bien alimentados y verdaderamente saludables.

Realizar el proceso de destete canino de manera oportuna y cuidadosa garantiza la buena alimentación de los cachorros y por tanto, su sano crecimiento.

Esto dará como resultado una buena ganancia de peso, aumento de la masa muscular y un mejor desarrollo de la estructura ósea. Es decir, se tendrá una camada con cachorros verdaderamente saludables.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos, para más personas se  ayuden de su contenido, siéntete libre de hacerlo, hagamos que esta tu comunidad siga creciendo.

En CaliBulls, contamos con un curso “Cuidado de camadas”, donde aprenderás todo sobre el proceso de destete, adquiérelo por un súper precio, dando click aquí.