Los cachorros recién nacidos de las razas de perros bulldog inglés, bulldog francés, y lo bullys, son de los mejores y más bonitos que existen. Cuando son adultos, son perros muy fieles y representan la mejor compañía para el hombre.
Son perros con una personalidad muy amigable e ideales para la convivencia con los niños. Sin duda, son la mejor inversión, y no hablamos de dinero, son la mejor inversión en tiempo y cuidado. Tener estas razas como mascotas es la mejor experiencia.
Sin embargo, cuando adquirimos cachorros de dichas razas, estos necesitan una serie de cuidados especiales, sobre todo, en sus primeros días de nacidos.
Si deseamos que nuestros cachorros tengan un crecimiento optimo y gocen de buena salud cuan crezcan, sin duda alguna, es necesario darles estos cuidados de la manera correcta.
A continuación, te compartiremos algunos de los muchos cuidados que nuestros pequeños recién nacidos necesitan y que han servido para la crianza de cientos de cachorros de estas razas, todo este conocimiento será revelado en honor a estos preciosos ejemplares y siempre pensando en su bienestar.

Llegada de los cachorros recién nacidos a casa
En caso de que los cachorros nazcan de una perra de la cual seas dueño, ¡Durante sus primeros días de vida, nunca debes acercarlos al hocico de la madre! Esto debido a que los perros son territoriales. Durante los primeros días, la mayoría de veces, la madre no reconocerá a los cachorros, los considerará como invasores de su espacio e incluso, podría llegar a atacarlos poniendo en riesgo sus vidas.
Es sumamente importante que mantengas en observación constante a los cachorros, para evitar un ataque sorpresa por parte de su madre.
Higiene en las tetas de la hembra, indispensable para la salud de los cachorros recién nacidos
Como te puedes percatar, muchos de los cuidados que nuestros cachorros necesitan al nacer, tienen que ver con su madre, ahora te explicaremos la importancia que tiene el aseo de la perra para la salud de nuestros cachorros:
Antes de alimentar a nuestros cachorros, siempre debemos desinfectar las tetas de nuestra perra. Debemos desinfectar alrededor de la teta (ubre) y todos y cada uno de sus pezones.
Para desinfectar toda la ubre, debemos utilizar desinfectantes con bactericidas y viricidas, después podemos utilizar toallas desechables para limpiar cada pezón.
La higiene de las tetas de la madre es muy importante, porque al estar limpias, evitaremos que cuando los cachorros se alimenten contraigan virus y bacterias que estas puedan contener.
En caso de no hacer la limpieza adecuada, los cachorros tendrán estos virus y bacterias que les ocasionarán enfermedades y en el peor de los casos: la muerte.
Desinfectando ombligos en cachorros recién nacidos
Aquí, ya comienzan los cuidados directos que necesitan nuestros cachorros. Cuando nuestros cachorros nazcan tendrán el cordón umbilical pegado al ombligo, al ombligo nosotros no debemos de hacerle nada, ya que la madre se encargará de limpiarlo y mantener al cachorro sano.
Podrán pasar de dos a cuatro días para que el cordón umbilical se caiga por sí solo.
No es recomendable jalar o tocar mucho el cordón umbilical, ni que la madre lo lama en exceso, ya que, podríamos lastimar a nuestros cachorros o causarles alguna infección. Una vez que el cordón se haya caído, podemos empezar a desinfectar el ombligo de nuestros cachorros.
Para desinfectar los ombligos se recomienda utilizar antibecil, de no conseguirlo, emplearemos merthiolate. La desinfección de nuestros cachorros la haremos antes de cada comida, por lo menos durante un día.
Es sumamente importante llevar a cabo este proceso de la manera correcta para evitar problemas de salud futuros en nuestros pequeños.
Peso en cachorros recién nacidos al nacer
El peso es un buen indicativo para saber si nuestros cachorros nacieron sanos. El peso ideal para cachorros bulldog puede ser de 300 gr en adelante.
Si en una camada de bulldog todos los cachorros o un solo cachorro nacen de un tamaño demasiado pequeño, de 200 gr o menos, es seguro que sus vidas estarán en riesgo, este es un peso demasiado pequeño para estas razas. Esto nos indica que nuestros pequeños nacieron desnutridos.
¿Cómo podemos evitar que los cachorros nazcan con desnutrición?
La mejor manera de evitarlo, será administrando hierro a la perra que esté embarazada. En el caso de que la perra haya tenido cachorros pequeños anteriormente, el hierro ayudará a que la futura camada no tenga problemas de anemia por la falta de peso.
Si nuestra perra aún no ha sido madre o no ha tenido problemas con el peso de los cachorros, de todas maneras, se le puede preparar dándole hierro, para evitar problemas futuros
También es necesario darle a la perra una tableta de ácido fólico, de preferencia una o dos semanas antes de que inicie su ciclo de embarazo, sin dejar el hierro de lado. Estas vitaminas son de gran importancia para la perra que hemos seleccionado para la reproducción.
En el criadero CaliBulls, no utilizamos ningún tipo de complemento alimenticio o multivitamínico para la perra, a excepción de los antes mencionados. La combinación de estas vitaminas con un buen alimento tipo “Súper Premium” harán que nuestra hembra este saludable y pueda criar cachorros sanos y fuertes.
Identificar al cachorro débil dentro de nuestra camada
En ocasiones puede que uno o más cachorros nazcan con una apariencia más débil que el resto de los cachorros de la camada. De ser este el caso, ellos no podrán comer por si solos de las tetas de la madre, por esto, tendremos que alimentarlos nosotros mismos. Alimentaremos a estos cachorros mediante la sonda y con la leche de su madre previamente ordeñada.
Esto lo haremos el mismo número de veces que pongamos al resto de la camada a comer de su madre. Al paso de unos días el cachorro estará más fuerte y ya podrá alimentarse con los demás cachorros.
Todos estos cuidados que te compartimos son indispensables para los pequeños, y a su vez, son fáciles de llevar a cabo para que tú mismo los pongas en práctica. Nunca olvides que tener una mascota conlleva una gran responsabilidad y que es necesario poner todo nuestro empeño para darles una vida plena, pero también vale la pena hacerlo, porque tener un perro te hace feliz y te llena de dicha.
Nuestros cursos
En CaliBulls, hemos creado un curso especializado, el cual te servirá para que aprendas a alimentar a los cachorros de manera correcta desde que nacen.
Si deseas más información de nuestro curso, sólo da clic aquí.
¡En el criadero CaliBulls, estamos complacidos en ayudarte! ¡Hasta la próxima!